miércoles, 22 de enero de 2014

aventuras oníricas de un pequeño kite


pequeño kite mueve la diestra
y el bigote siniestro
como si quisiera defenderse
de las polillas del sueño
donde penetró sin querer
cayendo por un agujero

nadie me dijo que durmiendo
tenía también que hacer guardia
por los párpados, por los nervios
por el blanquinegro pelaje crespo
por defender la mariposa
que mastiqué entre sueños

tendrías que haber sido vos
gran kite puto y viejo
curtido en resignar el cuerpo
el que me hubiera advertido
lo que podía ocurrirme
antes de caer en esto

los ladrillos son de oro
               o son llenos de bichos ricos
              cucarachas de jardín
              polillas pardas
              caracoles lentos
mejor daría que fueran aves
mariposas por lo menos
y masticar sus alas
y al rato escupir sus restos

sigue el camino
     
                      sigue
                                 sigue
                                                 
                                           esperen
                                           una mosca
                                     
                                   sigue
                      sigue
           
                sigue un poco más
               y a la vuelta de la esquina
               yace un mundo fantástico
               un coso rojo que atrapar
               si soy lo bastante rápido

       viste como son estos mundos
       rojos y ricos y saltarines
       que cuando uno dobla la esquina
       se hacen pedazos, calles
       calandrias, estorninos
       niños, ruedas y escarpines

cambio de meta
calle mojada
palomas
varias
entre un montón
de cosas no vivas
que por más que lindas
rosadas y lilas
no pueden competir
con la cuenta brillante de un ojo
o el plumón de un pichón caído

hasta el tronco sigo
y ahora una calle
a todo o nada me digo
porque no hay más escondrijos
que oculten a mi enemigo


salto


             echo los nervios a volar
             palmeo el aire
             plumones quedan
              navegan
             me elevo
             las nubes el suelo
             allá la vereda
             si caigo
             si caigo muy alto
             espero
             el reino de cuentas
             y palomas
             que haga valer el sueño
             que si no es por cazar
             lo que no cacé hace un rato
             que vale todo esto
             los zumbidos
              los amarillos
              las alas
             los bigotes
             las copas ahora lejos
             los chistidos de mis dueños
             que disienten

             que no quiero grajeas dije
             esto está mejor

arriba, arriba cuando caiga
y me rompa y tengo miedo
panzarriba ya no vale
las zarpas desplegadas
quiero nadar el aire
cuando arriba toque el suelo
quizás atrape este sueño
y cace
al fin
un desvelo